martes, 24 de marzo de 2009

Éxito televisivo: la lucha por la audiencia.

El índice de audiencia es el marcador del éxito que posee una serie televisiva, pero ¿cómo elevar ese índice y mantenerlo hasta el final de la emisión del capítulo? Al hablar de series emitidas en España, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales que pueden determinar la evolución de la audiencia: la cadena que retransmite la serie y la procedencia de la misma. En este artículo, analizaremos cada una de las premisas que hacen elevar el número de espectadores y estudiaremos, a través de índices de días anteriores, cuáles son las claves básicas para llevar a cabo una serie que triunfe en nuestro país.

Elegir la cadena que retransmita una serie es muy importante, y sobre todo en España. Este factor se decanta por la antigüedad de las cadenas y por el éxito que poseen entre la audiencia. Televisión Española fue la primera cadena española y tiene un rodaje de 52 años, retransmitiendo cada día e intentando renovarse en cada programa. Sin embargo, esta cadena ha sido alcanzada por otras de menor estancia (18 años de emisión) como Antena 3 o Telecinco, las cuales han liderado los índices de audiencia de los últimos años. A estas, han de añadirse otras más reciente como Cuatro y La Sexta, que han emitido durante un corto período de tiempo (2 y 3 años, respectivamente), si las comparamos con las cadenas ya citadas.

A la hora de seleccionar una cadena determinada para la emisión de una serie concreta, debemos tener en cuenta la experiencia que la ampara. El golpe no será el mismo, puesto que la audiencia tiene menos confianza y está menos familiarizada con las cadenas televisivas que se encuentran aún en una fase de experimentación. La constancia que determina la calidad de algunas cadenas y esos años de experiencia que les han otorgado suficiente conocimiento para tratar a la audiencia que sigue su programación, se refleja en los índices de audiencia recogido en estos últimos años de retransmisión.

La segunda premisa básica que puede determinar, desde un principio, el éxito de una serie es su procedencia, como comentabas con anterioridad. El país en el que se origina la serie tiene mucha repercusión en el éxito obtenido, ya que en las imágenes rodadas se emplean recursos propios del estado en el que se generan y se establecen lazos entre la elaboración del diálogo y las costumbres o la cultura de ese lugar en concreto. La extrapolación de una serie, con tantas pinceladas propias, a otro país, puede que no genere tanto éxito como otra que se crea en el ese mismo estado y se emite en él. Por lo tanto, la repercusión que pueda obtener la emisión de los capítulos de una serie televisiva también se ve condicionado por el origen de la misma.

Ambos elementos se pueden traducir en los índices de audiencia y para su demostración, centraremos nuestra muestra en tres series españolas emitidas en las cadenas de mayor audiencia (“Cuéntame”, “Los Hombres de Paco” y “Aída) y dos series americanas retransmitidas por las cadenas de televisión más jóvenes (“House” y “El Mentalista”). “Cuéntame” (TVE) fue una serie que luchó por la audiencia en 2004 ante programas como “Gran Hermano” (Telecinco). En ese año, el morbo se hizo con la población española y la familia Alcántara quedó relegada a un segundo plano. Sin embargo, el año pasado Telecinco cambió su programación y sustituyó el reality show por una serie española, “Sin tetas no hay paraíso”. A pesar de que alguno de sus actores causara furor entre las más jóvenes, la serie emitida por TVE alzó su índice de audiencias. Éste es un ejemplo de cómo la variación de la parrilla de otra cadena, puede decantar al espectador por una cadena en vez de por otra.

Existen otras series como “Los Hombres de Paco” (Antena 3) o “Aída” (Telecinco), que han generado mucho revuelo desde el principio. Tal fue el éxito producido, que la primera cadena decidió cambiar la hora de emisión para enfrentarla con la de la segunda cadena, lo cual le perjudicó enormemente, debido a que perdió audiencia (obtuvo un 14,7%, muy por debajo del 24% que generó la serie de Telecinco). Esto demuestra que, aunque una cadena posea una gran experiencia en la que puede caer cuando los índices se tornan oscuros, es necesario pensar en las estrategias y utilizarlas en casos en los que se sepa de antemano que van a funcionar a nuestro favor.

Así se encuentran los índices en cuanto al panorama nacional, pero ¿qué ocurre cuando se introducen series producidas fuera del ámbito español? Realmente, la audiencia no cambia mucho, salvo en excepciones como “House” (Cuatro). Esta serie ha revolucionado los índices de audiencia de tal forma que ha superado a ciertas series españolas emitidas en el mismo día, aunque no con mucha diferencia. Esta comparación se extrae de la emisión del día 17 de marzo de 2009, en el que “House” obtuvo un 17,8% de audiencia frente al 17’6% que había alcanzado “Hospital Central” (Telecinco). Es cierto que la diferencia entre ambos es ínfima, pero aún así el índice marcado por la ácida temática de la serie estadounidense superó en unas décimas al obtenido por el repetitivo tema tratado en la serie española. Para celebrar la buena racha, Cuatro ha preparado un especial para el episodio número 100 de la serie que se emitirá el próximo 31 de marzo. Además de retransmitir este capítulo tan especial, la cadena ha decidido que será acompañado por otros dos capítulos, que serán elegidos por los propios espectadores.

No obstante, existen otras series americanas que no poseen la misma importancia en el ámbito español y esto sucede con las series que han sido emitidas en La Sexta. Quizás en este último apartado, entre también el peso que posee la cadena en el mundo televisivo. La Sexta es la cadena más joven de todas las existentes en España y puede que el público español aún no esté preparado para recibir las jugosas y macabras temáticas que ofrecen las series americanas.

Por lo tanto, después de haber analizado cada una de las premisas y de haber desarrollado un ejemplo claro en el que se contraponen las series españolas y las americanas junto con las diferentes cadenas televisivas, podemos afirmar que las series españolas están más arraigadas y que tienen más éxito que las americanas. Además, tras haber analizado estos datos, podemos crear una lista que contenga los factores básicos que podrían determinar el éxito de una serie: la cadena televisiva en la que se va a emitir; el origen o la procedencia de la serie, dependiendo del público que se encuentre, expectante, ante la televisión; las estrategias, aunque hay que saber utilizarlas y conocer el momento adecuado; y tener muy en cuenta la parrilla y las estrategias que llevan a cabo las cadenas de la competencia, ya que pueden hacer que disminuya el índice de audiencia de nuestra propia serie.

Lau S.A.

8 comentarios:

Juan Roures dijo...

Lo de la procedencia es cierto: "Mujeres Desesperadas" triunfa en EEUU y casi nadie la ve en España, donde se prefiere "Aída" (en mi opinión, muxo más vulgar). En cuanto a cambiar los horarios xa hacerse competencia, no hay cosa q odie más! personalmente, deposito mi confianza en Cuatro, xq Tele5 y Antena3 me suenan muxo a caxondeo :)

Jara dijo...

Pedazo de noticia!! :D te ha quedado muy bien

un besazo

Sócrates Domínguez dijo...

Si quieres te dejo un cacho de mi blog para que sigas escribiendo... ¡Hay que ver! Con un poco de suerte encuentras a 2 personas que lean hasta el final. Desde luego, yo no.

P.S. No olvides visitar mi blog

Laura dijo...

Enserio las series españolas tinen mas arraigo que las americanas? q fuerte... nunca lo abría dicho...
un besitoooo y buena noticia!

Skors dijo...

Me gusta mucho el artículo. Realmente está muy currado y tienes toda la razón del mundo, por otra parte. No es lo mismo una cadena que acaba de empezar a emitir, que otra que ya lleva un tiempo haciéndolo. Creo que te quedó muy bien, y te invito a que no dejes el blog de lado, porque además me gusta mucho como escribes y tu estilo.
Un saludiño lauriña!!

zarator dijo...

Me mola tu blog. Eres toda una periodista ; )
Mil besos, te quiero

zarator dijo...

Me mola tu blog, pibita. Estás hecha toda una periodista. ; )
Te quiero mucho
PD Adivina quien soy.....Una pista...Es la tía más guapa que tienes...Jajajaja!

Administrador dijo...

Que lindo este blog, te felicito! Lo visitar Saludos.

Publicar un comentario